El día 14 de marzo del año en curso, fuimos invitados a participar, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón(JICA) y el Programa
Nacional de Discapacidad( PRONADIS ) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) al Evento denominado : “De Japón a Uruguay, experiencias y prácticas que promueven una Educación Inclusiva”, desarrollándose ésta actividad en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social(BPS) y que
contó con la Presentación de la Ex Becaria, Educadora Social Andrea Yambei, JICA Alumni 2018 y la Presentación de la Educadora y Voluntaria Senior de JICA, Licenciada Saeko Kimura, contándose además con la presencia de Autoridades de las Instituciones antes nombradas, especialmente del Sr. Representante Residente de JICA en Uruguay, Sr. Makoto Taniguchi y de la Directora de PRONADIS, Licenciada Begoña Grau, de Representantes de la Embajada de Japón, de Profesionales dedicados a la Discapacidad: Profesores, Maestros, Personal de los Centros Sociales y Educativos e Invitados Especiales, buscando sensibilizar a la concurrencia sobre éste tema. Luego de la bienvenida por parte de las Autoridades organizadoras del Evento, dió inicio su participación la Educadora Social Andrea Yambei, dónde presentó su experiencia en el Japón y cómo aplica los conocimientos adquiridos a través del Departamento de Educación de PRONADIS, insertando las prácticas educativas que se desarrollan en ese País para con nuestros Niños/as y Adolescentes con Discapacidad, a través de Capacitación de la JICA. En este punto y como información complementaria, al momento el MIDES ha enviado seis Becarios al Japón, con el apoyo de JICA y en este año, concurrirían tres
Becarios más, siendo uno de ellos de PRONADIS. De las experiencias y aprendizajes de Yambei, resaltó el profundo cambio que mostró Japón en el año 2007, con una nueva concepción educativa, con una Red, con Escuelas para la Educación de Necesidades Especiales, con una Capacitación Especializada para Directores, Gestores, Docentes, etc. Y con una formación constante para los Alumnos, con una rutina que alcanza a once
horas y treinta minutos en forma diaria. Esas Escuelas denominadas Regulares, con tres entornos: asignaturas, tareas en la Escuela y actividades
especiales, y que no excluyen a los Niños/as y Adolescentes con Discapacidad, sino que en cada Clase puede haber hasta un diez por ciento de Alumnos con discapacidad sensorial o trastorno espectro autista(TEA), motriz, intelectual, todo esto previo estudio y evaluación antes de su participación educacional, y que ésos Alumnos cuentan con Profesores y Maestros de apoyo que complementan su aprendizaje, con el agregado, que más de un cuarenta por ciento de ésos Jóvenes se insertan en el mercado laboral. Resaltó también el trabajo que se realiza en la Escuela Municipal de Kochi, en la Escuela Prefectural de Yamada y en la Escuela de la Universidad de Kochi.
Posteriormente realizó su exposición la Licenciada Saeko Kimura, quien se desempeña como Educadora Social desde hace dos años en nuestro País,
puntualmente en CEDAI y que ha puesto énfasis en trasladar sus conocimientos a éste Centro siguiendo la experiencia del Japón, relatando lo
que ha desarrollado en éste tiempo, en el tratamiento de los Niños/as con TEA en CEDAI, exponiendo a los presentes material didáctico para la tarea
específica, realizando a la vez, la difusión de un Video británico que enseña a ponerse en ojos y oídos de Niños/as con TEA. Finalizando, podemos expresar que constituyó una Actividad altamente enriquecedora y que nos remarcó un cambio socio-cultural que se ha generado para identificar a las Personas como Discapacitadas, dejándose de lado la denominación de “Personas con Capacidades Diferentes”
Carlos A. Nicola
Comisario Mayor(R)
JICA Alumni 1997