AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Gobierno de Japón subsidiará la construcción de zonas de fumadores al aire libre PDF Imprimir E-mail

fumadoresa

El Ministerio de Salud de Japón otorgará subsidios a los municipios para que construyan zonas de fumadores al aire libre y combatir el tabaquismo pasivo, informó Mainichi Shimbun.

El Ministerio de Salud solicitará 5.500 millones de yenes (50 millones de dólares) para el año fiscal 2018 para tal fin.

A dicho se monto se sumarán los recursos que ya destinan a frenar el tabaquismo pasivo en los restaurantes.

Otra cosa: muchos municipios han prohibido fumar en las calles. Los fumadores se quejan de que cada vez encuentran mayores restricciones para fumar.

Atendiendo también a estas quejas, el ministerio decidió apoyar a los municipios para que construyan espacios para fumadores al aire libre.

Dicho sea de paso, ya existe un programa de subsidios mediante el cual el ministerio ofrece cubrir la mitad del coste de la instalación de zonas de fumadores, sistemas de ventilación y otras medidas en restaurantes y establecimientos cerrados en general.

El ministerio solicitará 3.000 millones de yenes (27,4 millones de dólares) en el presupuesto del próximo año fiscal para ampliar el programa.

Con respecto a los estándares internacionales, las normas en Japón contra el humo de segunda mano son consideradas débiles. El asunto cobra especial relevancia teniendo en cuenta que en 2020 Tokio albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y el Comité Olímpico Internacional promueve unos juegos libres de humo.

El gobierno buscará revisar la Ley de Promoción de la Salud durante la sesión extraordinaria de la Dieta para reforzar las medidas contra el tabaquismo pasivo. (International Press)