AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Casi el 84 % de japoneses están preocupados por Trump PDF Imprimir E-mail

trumpjp

Solo el 4,5 % cree que las relaciones entre Japón y EEUU mejorarán

Imágenes integradas 1
Al 83,8 % de japoneses les preocupa que el gobierno de Donald Trump genere inestabilidad global, según una encuesta realizada por la agencia Kyodo el fin de semana.

Apenas el 13,1 % dijo no sentirse preocupado.

Con respecto a las relaciones entre Japón y Estados Unidos, el 54,6 % cree que empeorarán, el 34,4% que se mantendrán tal como están y el 4,5% que mejorarán.

El 52,6 % está a favor de buscar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, mientras que para el 36,4 % no hay necesidad de hacerlo.

Trump ha acusado a Japón de incurrir en prácticas comerciales injustas en el sector automovilístico, perjudicando -según él- a las compañías estadounidenses. Además, decidió retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el pacto comercial entre doce países de la región Asia-Pacífico por el que el gobierno de Japón apostó a fondo.

Por otro lado, el 59,6 % aprueba al gobierno del primer ministro Shinzo Abe, mientras que el 27,2 % lo desaprueba.

Con respecto a la posibilidad de establecer un sistema que permita abdicar a Akihito así como a los futuros emperadores de Japón, en vez de crear una legislación especial que permita jubilarse solo a Akihito, el 63,3 % está favor.

¿Debe discutirse la posibilidad de que las mujeres puedan ascender al trono en Japón y permitir que permanezcan como parte de la familia imperial después de casarse? El 73,8 % piensa que sí. Para el 21,1 % el tema no amerita debatirse. (International Press)