AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Japón encara eliminar tabaquismo pasivo PDF Imprimir E-mail

nofumar

Eliminar el tabaquismo pasivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se ha convertido en una “misión” para el gobierno de Japón, informó la agencia Kyodo.

El ministro de Salud, Yasuhisa Shiozaki, hizo hincapié en que las ciudades que han albergado recientemente Juegos Olímpicos impusieron regulaciones y sanciones para frenar el tabaquismo.

Dejar de fumar en espacios públicos es “una gran tendencia en todo el mundo”, agregó.

El ministerio tiene planeado presentar un proyecto de ley para revisar la Ley de Promoción de la Salud, posiblemente con el objetivo de prohibir fumar por completo en espacios públicos cerrados.

La apertura del periodo de sesiones de la Dieta está programada para el próximo viernes.

El plan del gobierno colisiona con los intereses comerciales, entre ellos los de los restaurantes, que se oponen a la prohibición total de fumar en sus locales porque temen perder clientes.

Más allá de la salud, Shiozaki resaltó la importancia de realizar esfuerzos para proteger a la gente del humo con el propósito de aumentar el número de turistas extranjeros.

En el informe “Libro Blanco del Tabaco”, publicado en 2016, el Ministerio de Salud advirtió de que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Además, aclaró que crear zonas cerradas para fumadores no evita que el humo se filtre y que ponga en riesgo al personal encargado de limpiarlas.(International Press)