AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Embajador recibe nuevos exbecarios PDF Imprimir E-mail

El 1º de julio, el Excelentísimo Embajador de Japón, Ken-ichi SAKUMA, brindó en su residencia una recepción a los nuevos becarios del año fiscal 2010 que en un número de treinta y ocho concurrieron a Japón en ese período. La Oficina de JICA en Uruguay y la AUJCT contribuyeron a la organización en los aspectos que le fue requerido.

Una nutrida concurrencia brindó el marco a tan significativo evento que reunió a la amplia mayoría de los nuevos exbecarios, a Autoridades de diversos Organismos Oficiales y de la AUJCT, así como a los ex becarios de JICA titulares de las Intendencias Departamentales de Salto y Canelones, mientras que aquel de Rivera nombró representante en la persona de nuestro tesorero.

Este año, la actividad repitió la experiencia inaugurada el pasado año en la  incorporación de la presentación de exposiciones elaboradas por dos grupos de exbecarios, previamente seleccionados, para exponer sobre su experiencia y capacitación recibida en Japón, de modo tal de trasmitir y difundir en este ámbito su valioso aprendizaje y la proyección del mismo en la vida nacional de sus Instituciones y de la sociedad toda.
Con similar criterio fueron elegidos temas referidos a temáticas de relevante magnitud e impacto en la agropecuaria y salud y sobre las cuales la cooperación japonesa viene siendo muy importante y de alto valor.

Las presentaciones fueron:
i)“Capacitación de técnicos uruguayos en el marco del Proyecto JICA-MGAP-INIA - Asistencia a la construcción de un sistema de evaluación ambiental para el fortalecimiento del registro de productos fitosanitarios de Uruguay - Año fiscal 2010”.
Ex-becarios:
Ing. Agr. Diego MAESO MSc. (INIA), Q.F. Susana FRANCHI (MGAP-DGSA)
ii) “Capacitación médica en el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Digestivos”.
Exbecarios:
Dra. Laura BORGNO (UDELAR), Dra. Inés GARDIL IRISARRI (MSP)

También hubo palabras de bienvenida del Sr. Embajador Sakuma, del Presidente de la AUJCT, Dr. E. Fenocchi y del Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa, actuando en su condición de Presidente de la Comisión Directiva de la recientemente creada Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
La velada culminó con un brindis de agasajo ofrecido por la Embajada a los nuevos exbecarios e invitados especiales  y resultó una excelente oportunidad para el intercambio académico y social entre todos los convocados. El cierre formal fueron las palabras del representante de JICA en Uruguay Lic. Yukio NOGUCHI.