AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Encuentro Socio Cultural PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Mayo de 2015 00:00

encuentro junio2015Japón es uno de los principales oferentes de becas que tiene Uruguay

El pasado lunes 25 se desarrolló este evento que contó con una parte expositiva a cargo de la Excma Embajadora de Japón Keiko Tanaka y la Directora Ejecutiva de AUCI, Lic. Andrea Vignolo. La nutrida concurrencia incluyó además de socios y socias de ayer y de hoy, a todo el Cuerpo Diplomático de la Embajada del Japón y de JICA, su staff técnico local, Presidentes y/o representantes de la Sociedad de Amigos de japón, de la Cámara Uruguayo Japonesa de Industria y Comercio, la Asociación Japonesa del Uruguay, Kyokushin Karate y otros invitados.

Cumplida la parte protocolar se entregaron pabellones de Uruguay y Japón a un Dojo de Karate en desarrollo de este arte marcial milenario en nuestro país, disfrutándose posteriormente de un brindis que permitió estrechar y afianzar lazos de amistad y cooperación entre los participantes, conocer nuevos socios y entregar a aquellos que no lo poseían, la insignia de la AUJCT y un ejemplar del manual de Comida Japonesa editado por JICA en base al trabajo de una Voluntaria senior.

Japón es uno de los más importantes oferentes de becas que tiene Uruguay, principalmente en las áreas de medio ambiente y cambio climático, energía y política energética, productividad y eficiencia y educación. Según datos manejados por la embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, fueron más de 1.400 los uruguayos que han ido a capacitarse al país asiático en los últimos 50 años.

El último encuentro de ex becarios de Japón organizado por la Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica (AUJCT), se realizó el pasado 25 de mayo. Asistieron representantes de la Embajada de Japón, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo y el subdirector de la AUCI, Felipe Ortiz de Taranco.

Vignolo fue invitada a disertar sobre política uruguaya en materia de cooperación internacional. En ese contexto, valoró el trabajo conjunto que vienen realizando desde hace años la AUCI junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y mencionó especialmente las experiencias de cooperación triangular desarrolladas entre ambos países.

Por otra parte, Vignolo destacó la importancia que el área de becas tiene para la AUCI, dado que “brinda a la población la posibilidad de especializarse para enriquecer el capital humano del país”.

Para la directora de la Agencia, uno de los desafíos de la AUCI para los próximos años será fortalecer el área de becas para buscar nuevos ofrecimientos ajustados a las necesidades de desarrollo del país y darle la más amplia difusión. En este sentido, afirmó también que se darán los pasos necesarios para que las oportunidades de becas lleguen también al interior del país.
Se comentaron experiencias desarrolladas entre JICA - AUJCT con AUCI en realización de seminarios con participación de ex becarios de varios países y otros cursantes nacionales en materias relevantes como Gestión del combate de Incendios, Gestión de Residuos Sólidos y Manejo de Cuencas.
También fueron positivamente valoradas las experiencias de realizar jornadas de difusión e información sobre becas cumplidas entre JICA - AUJCT con AUCI y las Embajadas de España e Israel en varios puntos del interior del país ( Artigas, salto, Rivera, Colonia y Maldonado); actividades que derivaron en un sensible incremento de becarios de múltiples departamentos, circunstancia que se refleja en nuestra propia AUJCT donde la masa social del interior mantiene una tendencia creciente sostenida.
Por último se informó sobre la realización del IV Encuientro de FELACBEJA, Federación de Asociaciones de ex becarios del Japón de Latino América y el Caribe, de la que somos miembros, el cual se desarrollará en 2016 en nuestro país, tras los eventos de Argentina, Colombia y Repca. Dominicana.
Apostamos a que en futuros encuentros podamos contar con una mayor afluencia de público y así mantener el cumplimiento de algunos de nuestros objetivos fundacionales.