AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Encuentro Socio Cultural PDF Imprimir E-mail

encuentrocultural_tbEl 31 de mayo se llevó a cabo el encuentro de camaradería, académico social, de mitad de ejercicio incluyendo cuatro exposiciones y un cocktail de confraternidad. Los concurrentes, socios de todas las épocas, Representantes del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Japón, Representantes de la Oficina de JICA en Uruguay, Voluntarios Senior, amigos e invitados compartieron un momento que por su variedad y concurrencia revitalizó el permanente esfuerzo de todos y cada uno en dar y mantener vida a esta AUJCT que nos nuclea.

Se eligió para esta oportunidad el tema del Cambio Climático al que creemos de relevancia tal como para ser de interés general en sus múltiples abordajes tal como se diagramó la actividad.

Sucesivamente disertaron el Ing.Qco. Luis Santos, Director de la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA – MVOTMA y la Ing. Qca. Magdalena Hill, funcionaria de la misma repartición y JICA Alumni 2006. Abordaron las grandes conceptualizaciones y las etapas históricas con los hitos a nivel internacional y los pasos asumidos a nivel nacional en cada caso, especificando en acciones puntuales en curso en el primer caso y la Ing. Hill aludió al sesudo inventario, hecho ya en varias oportunidades, respecto de la generación y composición relativa de los gases que contribuyen al efecto invernadero en Uruguay y a sus efectos y medidas de mitigación posibles.

Posteriormente escuchamos dos participaciones de ex becarios, la Arq. Valentina Stern, JICA Alumni 2010, con una activa participación en la Sociedad de Arquitectos en la temática del uso alternativo de la Energía Solar y los roles, objetivos y acciones de la Mesa Solar, organismo multidisciplinario de reciente creación que viene dando marco a actividades coordinadas de nivel académico, técnico, tecnológico y de negocios, todos en pos de una mejor eficiencia en el aprovechamiento energético y apostando a mitigat efectos ambientales negativos significativos por el uso de combustibles fósiles, entre otros. Cerró la parte expositiva el ex becario Ing. Ind. Mec. Martín Acarones, JICA Alumni 2011, de la Dirección Nacional de Energía del MIEM quien refirió a al plan que ha implantado UTE con organismos colaboradores, públicos y privados, para incrementar la sustitución de otras energías no renovables por la solar en el uso doméstico para el calentamiento de agua de consumo y asimismo al Proyecto de la instalación, en curso, de una granja de células fotovoltaicas en salto, financiada por el Gobierno de Japón que viene a complementar la presencia de la Represa de salto Grande y la decisión de la UDELAR de instalar en dicha capital departamental litoral norteña su dependencia referida a esta energía, creando así un polo que de base a más y mayores desarrollos en una materia de vital relevancia para el país y un posible redireccionamiento o reconformación de su matriz energética, de mayor sustentabilidad ambiental y menor dependencia de combustibles importados y de alto impacto ambiental en su utilización.

A esta altura de la velada se procedió al sorteo de algunos premios entre los concurrentes, libros del autor japonés Haruki Murakami y entradas para la öpera donde cantará la soprano Eiko Zenda, siendo favorecidos dos socios (uno expositor y uno funcionario de la Embajada y una Voluntaria senior).

Posteriormente y hasta el final de la jornada los socios y amigos compartieron momentos de esparcimiento y disfrute de encontrarse y reencontrarse, conocerse y reconocerse, revivir momentos compartidos o vividos a similitud con muchos años de diferencia, confraternizando y dando vida activa a nuestra AUJCT; todo ello acompañado del siempre destacable servicio de La Spezia quien nos alberga en sus instalaciones y nos brinda sus servicios como en tantas ocasiones.