AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Seminario: Cooperación Internacional & Becas en el Uruguay PDF Imprimir E-mail

seminario_ucudal_tbSiguiendo con este tipo de actividades iniciadas en UCUDAL, sede Montevideo, en mayo ppdo., el 19 de agosto se cumplió esta nueva etapa en la sede Salto de la misma Casa de Estudios la que cedió sus instalaciones con todos los mecanismos y servicios de apoyo requeridos para el caso.
La organización, a cargo del Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Universidad Católica del Uruguay – Dámaso Antonio Larrañaga, convocó a más de un centenar de personas incluyendo Autoridades Departamentales, Académicas, Institucionales y un importante número de docentes y estudiantes de los diversos centros terciarios con sede en aquella ciudad litoraleña.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Luis Bisio (Director de la UCU Salto), del Soc. Alejandro Noboa (Director de la Regional Norte de la UdelaR), Mag. Emilio Silva (Director del Instituto Universitario de Educación) y Mag. Martín Rivero (Director del Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto – OPP). 

Estando prevista la participación del Sr. Intendente Departamental de Salto, Don Germán Coutinho, ex becario de JICA, disertando sobre la relevancia de la Cooperación Internacional para el Departamento a su cargo, se recibió un mensaje audiovisual que fue atentamente seguido por la concurrencia en virtud de que el titular del Ejecutivo Departamental se encontraba en funciones en la sesión del día en el Congreso Nacional de Intendentes.

Los representantes de la OPP, Mag. Martín Rivero Illa, Director, y la Dra Gabriela Fernández, miembro del staff técnico de dicho Departamento disertaron sobre _ Panorama General de la Cooperación al Desarrollo en Uruguay – y – Presentación del área de Becas. Ambas disertaciones abundaron sobre múltiples e interesantes aspectos de La importancia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y se brindaron a la concurrencia minuciosos datos de las becas disponibles en el país, requisitos y mecanismos de postulación y demás detalles de procedimiento para acceder a las mismas; circunstancia esta que se prorrogó con muchas consultas de presentes al culminar la actividad y ya en un ambiente más distendido e informal, aunque no por ello menos efectivo y motivador.

La Embajada de Israel en la persona de la Lic. Patricia JonesCooperación Internacional y Cultura – disertó y expuso material audiovisual respecto al programa de Becas vigente desde aquella nación de oriente medio tan unida históricamente al Uruguay por estrechos lazos de amistad y cooperación.
En complemento de dicha presentación disertaron el Ing. Eduardo Segredo en representación de AUDEBI (Asociación Uruguaya de Ex Becarios de Israel) y el Sr. Eugenio Bidondo, Coordinador Nacional de YABT Uruguay (Fondo para Jóvenes Empresariales de las Américas).

Sobre el Programa de Becas de JICA, en un abordaje amplio, disertaron la Srta. Sylvia Tanaka (Oficina de JICA Uruguay) y el Dr. Juan Carlos Barranquet (AUJCT), apoyados en medios audiovisuales y comentarios que dejaron una amplia y profunda visión de la Cooperación histórica y actual del Gobierno de Japón, sus diferentes modalidades, sus principales objetivos y herramientas hoy en curso y en uso, y la particularísima condición de las becas otorgadas en tanto su número, temática y grado de cobertura al becario, circunstancias sin duda de excepción. Al finalizar las presentaciones formales numerosos jóvenes estudiantes mantuvieron un largo e interesante intercambio con ambos, poniendo de manifiesto su interés en Japón, sus costumbres, sus tradiciones, su cultura y su realidad actual.

De esta forma, con un mensaje de despedida del director de la UCU Salto, Ing. Luis Bisio; culminó el seminario que se constituyó en una segunda etapa de una modalidad de difusión de temas de interés general a los que la oficina de JICA y la AUJCT han contribuido eficazmente y qué, a estar por lo planeado, se reeditará en el corto plazo en otras regiones del país como por ejemplo Maldonado y Colonia.

Este nos dejó la satisfacción de haber respondido sólidamente a la expectativa generada por nuestra participación y haber disfrutado, una vez más, de la siempre bien dispuesta hospitalidad de la hermosa Ciudad de salto y su gente; entre quienes debemos destacar la de nuestra asociada Cra. Gabriela González, docente de UCUDAL que nos apoyó en todo momento facilitando nuestra estadía y nuestra labor.